Ir al contenido principal

En busca de la melodía misteriosa

El tema principal del Canto fúnebre de Stravinsky me tiene con la mosca detrás de la oreja. Estoy convencido de que se refiere de alguna manera u otra a Rimski, pero por más que busco no logro encontrar la referencia concreta.



Hasta el momento lo único que he encontrado es una muy vaga similitud con el tema del Sultán de Scheherezade, pero está bastante cogido por los pelos, y realmente esperaría una cita más literal.

Escala descendente desde la tónica hacia la dominante, con giros de 4ª justa.
La alteración descendente del 7º y 6º grados en Scheherezade
se ve correspondida con el uso del modo menor natural en el
fragmento de Stravinsky.


Pese a no lograr mi objetivo (supongo que en breve nos iluminará Taruskin, pero así no tiene tanta gracia) en mi búsqueda me topé con alguna cosa interesante.

Mis pesquisas me llevaron en tres direcciones. Por una parte hacia la música religiosa ortodoxa, que se cita en los otros cantos fúnebres que se compusieron en torno a Rimski, pero el estilo de esta música, con su carácter recitativo de notas repetidas no parece corresponder con la melodía que estoy buscando.

Otra vía de investigación fueron las óperas de Rimski, ya que sabemos que en otras obras de Stravinsky hay referencias a ellas. Se trata de un catálogo bastante extenso, del que escuché una buena parte, especialmente las que podían tener una relación especialmente relevante con Stravinsky (compuestas durante su aprendizaje con Rimski, o estrenadas por, o dedicadas al padre de Stravinsky, que había sido un famoso cantante). Sin resultados,  aunque también es posible que la melodía haya aparecido y se me haya escapado...


Por último pensé que la melodía podría ser popular, lo que me llevó a echarle a un ojo a una recopilación de 100 canciones populares rusas con sencillos acompañamientos que realizó Rimski en 1876. Aquí tampoco encontré lo que buscaba, pero sí otras melodías que para mi sorpresa me resultaron familiares. Seguramente a ti te ocurrirá lo mismo.  A continuación puedes verlas y escucharlas (en versión cutre-midi), y descubrir por qué nos resultan familiares estas canciones folklóricas rusas.




Esta melodía fue usada por Chaikovski en el Andante Cantabile de su primer cuarteto de cuerda.








Esta otra fue empleada por Stravinsky en el final de El pájaro de fuego, compuesto apenas un año después de la muerte de Rimski.







De nuevo Chaikovski se apropia de una melodía popular rusa, esta vez en la cuarta sinfonía (1'33'').






Tanto esta como la siguiente las tomó prestadas Stravinsky, esta para Petrushka (1'12'') y la siguiente, otra vez para el Pájaro de fuego (5'39'').






Esta última ya la había utilizado Rimski en el segundo movimiento de su Sinfonietta sobre temas rusos, op. 31 (0'53'').



Viendo la literalidad con la que Stravinsky cita las melodías populares me cuesta creer que la vaga relación con Scheherezade que mencioné al comienzo tenga alguna relevancia. Habrá que seguir buscando.

Más sobre el Canto fúnebre:
Homenaje a un maestro
Cantos fúnebres: Contextos sonoros para un reestreno stravinskiano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ortografía cromática

¿Sabes cómo escribir una escala cromática? Yo…no estoy seguro de saber. Mis dudas arreciaron cuando transcribiendo una pieza me topé con el siguiente pasaje: ¿Cómo debería ser escrita esa pequeña escala cromática descendente señalada en rojo? Una gran parte de los libros de teoría despachan el asunto con un recurrente adagio:   usa sostenidos para la escala ascendente y bemoles para la descendente . Pero el asunto no es tan sencillo. El contexto importa, y mucho. Pongamos por caso el siguiente fragmento: Cuando las notas a considerar son del acorde no hay lugar a dudas: está plenamente justificado el uso de sostenidos en la escala descendente en determinados contextos armónicos como el de este ejemplo y en este caso cualquier otra notación sería absurda.  Pero ¿qué ocurre cuando los cromatismos no forman parte de la de las notas del acorde sino que son notas de paso? ¿es correcto en ese caso lo de sostenidos para subir y bemoles para bajar? Efect...

Una curiosidad sobre Daphnis et Chloé de Ravel

Léon Bakst  (1866–1924): Escenografía del Acto I de Daphnis et Chloé MS Thr 414.4 (9), Howard D. Rothschild Collection on Ballets Russes of Serge Diaghilev: Drawings and Prints, 1907-1956, Harvard Theatre Collection, Houghton Library, Harvard University   Cuenta el musicólogo Jacques Chailley (1910-1999) que de joven… …como cualquier estudiante con un presupuesto ajustado, solía frecuentar las librerías de segunda mano, y fue por casualidad que, hace unos treinta años, adquirí una reducción para piano de Daphnis et Chloé , el famoso ballet de Ravel, escrito, como todos sabemos, a petición de Serge de Diaghilev sobre un guion elaborado por el coreógrafo Michel Fokine a partir de la novela de Longus […]. …la cubierta de cartón, con su lomo toscamente acanalado, me pareció un poco "casera", mientras que el papel, con su grano característico, tenía un gofrado marginal que me sorprendió. Más tarde me di cuenta de que era la marca de las pruebas de imprenta, no comercializadas, d...

Perotin y Anonymous IV

El otro día escuché a una presentadora matutina de Radio Clásica hacerse un pequeño lío al presentar una obra de Perotin afirmando (erróneamente) que este autor era conocido también como Anonymous IV y me hizo recordar la fascinante historia de estos dos personajes que relata  Richard Taruskin en The   Oxford History of Western Music: C omo la mayoría de manuscritos que contienen música para uso eclesiástico, las fuentes [del repertorio] de Notre Dame no portaban atribuciones [de autoría]. (Solo obras “seculares” como las canciones cortesanas podrían indicar el nombre su autor sin mácula de orgullo, un pecado capital). Sin embargo, creemos que conocemos las identidades de los autores y creemos conocer algo acerca de la historia del repertorio y su desarrollo. Y sabemos lo que sabemos (o lo que creemos que sabemos) precisamente gracias a la alianza de la catedral de Notre Dame con la Universidad de París.   Desde sus orígenes, el alumnado de la universidad ha c...