El tema
principal del Canto fúnebre de Stravinsky me tiene con la mosca detrás de la oreja. Estoy convencido de
que se refiere de alguna manera u otra a Rimski, pero por más que busco no
logro encontrar la referencia concreta.
Hasta
el momento lo único que he encontrado es una muy vaga similitud con el tema
del Sultán de Scheherezade, pero está bastante cogido por los pelos, y realmente
esperaría una cita más literal.
Pese a
no lograr mi objetivo (supongo que en breve nos iluminará Taruskin, pero así no tiene tanta gracia) en mi búsqueda me topé
con alguna cosa interesante.
Mis
pesquisas me llevaron en tres direcciones. Por una parte hacia la música religiosa ortodoxa, que se cita en los otros cantos fúnebres que se compusieron en torno a Rimski, pero el estilo de esta música, con su carácter recitativo de
notas repetidas no parece corresponder con la melodía que estoy buscando.
Otra
vía de investigación fueron las óperas de Rimski, ya que sabemos que en otras
obras de Stravinsky hay referencias a ellas. Se trata de un catálogo bastante extenso,
del que escuché una buena parte, especialmente las que podían tener una
relación especialmente relevante con Stravinsky (compuestas durante su
aprendizaje con Rimski, o estrenadas por, o dedicadas al padre de Stravinsky, que había sido un famoso
cantante). Sin resultados, aunque también es posible que la melodía haya aparecido y se me
haya escapado...
Por
último pensé que la melodía podría ser popular, lo que me llevó a echarle a un
ojo a una recopilación de 100 canciones populares rusas con sencillos
acompañamientos que realizó Rimski en 1876. Aquí tampoco encontré lo que
buscaba, pero sí otras melodías que para mi sorpresa me resultaron familiares. Seguramente a ti te ocurrirá lo mismo. A continuación puedes verlas y escucharlas (en versión cutre-midi), y descubrir por qué nos resultan familiares estas canciones folklóricas rusas.
Esta melodía fue usada por Chaikovski en el Andante Cantabile de su primer cuarteto de cuerda.
Esta otra fue empleada por Stravinsky en el final de El pájaro de fuego, compuesto apenas un año después de la muerte de Rimski.
De nuevo Chaikovski se apropia de una melodía popular rusa, esta vez en la cuarta sinfonía (1'33'').
Tanto esta como la siguiente las tomó prestadas Stravinsky, esta para Petrushka (1'12'') y la siguiente, otra vez para el Pájaro de fuego (5'39'').
Esta última ya la había utilizado Rimski en el segundo movimiento de su Sinfonietta sobre temas rusos, op. 31 (0'53'').
Viendo la literalidad con la que Stravinsky cita las melodías populares me cuesta creer que la vaga relación con Scheherezade que mencioné al comienzo tenga alguna relevancia. Habrá que seguir buscando.
Más sobre el Canto fúnebre:
Homenaje a un maestro
Cantos fúnebres: Contextos sonoros para un reestreno stravinskiano
Viendo la literalidad con la que Stravinsky cita las melodías populares me cuesta creer que la vaga relación con Scheherezade que mencioné al comienzo tenga alguna relevancia. Habrá que seguir buscando.
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