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En busca de la melodía misteriosa

El tema principal del Canto fúnebre de Stravinsky me tiene con la mosca detrás de la oreja. Estoy convencido de que se refiere de alguna manera u otra a Rimski, pero por más que busco no logro encontrar la referencia concreta.



Hasta el momento lo único que he encontrado es una muy vaga similitud con el tema del Sultán de Scheherezade, pero está bastante cogido por los pelos, y realmente esperaría una cita más literal.

Escala descendente desde la tónica hacia la dominante, con giros de 4ª justa.
La alteración descendente del 7º y 6º grados en Scheherezade
se ve correspondida con el uso del modo menor natural en el
fragmento de Stravinsky.


Pese a no lograr mi objetivo (supongo que en breve nos iluminará Taruskin, pero así no tiene tanta gracia) en mi búsqueda me topé con alguna cosa interesante.

Mis pesquisas me llevaron en tres direcciones. Por una parte hacia la música religiosa ortodoxa, que se cita en los otros cantos fúnebres que se compusieron en torno a Rimski, pero el estilo de esta música, con su carácter recitativo de notas repetidas no parece corresponder con la melodía que estoy buscando.

Otra vía de investigación fueron las óperas de Rimski, ya que sabemos que en otras obras de Stravinsky hay referencias a ellas. Se trata de un catálogo bastante extenso, del que escuché una buena parte, especialmente las que podían tener una relación especialmente relevante con Stravinsky (compuestas durante su aprendizaje con Rimski, o estrenadas por, o dedicadas al padre de Stravinsky, que había sido un famoso cantante). Sin resultados,  aunque también es posible que la melodía haya aparecido y se me haya escapado...


Por último pensé que la melodía podría ser popular, lo que me llevó a echarle a un ojo a una recopilación de 100 canciones populares rusas con sencillos acompañamientos que realizó Rimski en 1876. Aquí tampoco encontré lo que buscaba, pero sí otras melodías que para mi sorpresa me resultaron familiares. Seguramente a ti te ocurrirá lo mismo.  A continuación puedes verlas y escucharlas (en versión cutre-midi), y descubrir por qué nos resultan familiares estas canciones folklóricas rusas.




Esta melodía fue usada por Chaikovski en el Andante Cantabile de su primer cuarteto de cuerda.








Esta otra fue empleada por Stravinsky en el final de El pájaro de fuego, compuesto apenas un año después de la muerte de Rimski.







De nuevo Chaikovski se apropia de una melodía popular rusa, esta vez en la cuarta sinfonía (1'33'').






Tanto esta como la siguiente las tomó prestadas Stravinsky, esta para Petrushka (1'12'') y la siguiente, otra vez para el Pájaro de fuego (5'39'').






Esta última ya la había utilizado Rimski en el segundo movimiento de su Sinfonietta sobre temas rusos, op. 31 (0'53'').



Viendo la literalidad con la que Stravinsky cita las melodías populares me cuesta creer que la vaga relación con Scheherezade que mencioné al comienzo tenga alguna relevancia. Habrá que seguir buscando.

Más sobre el Canto fúnebre:
Homenaje a un maestro
Cantos fúnebres: Contextos sonoros para un reestreno stravinskiano

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