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Bernard Herrmann y la BSO de Vértigo: Influencias más allá de Wagner


Muchas veces se habla, y con razón, de la influencia de Wagner en la banda sonora de Vértigo de Bernard Herrmann



Sin embargo, y aunque generalmente pasa desapercibido, yo creo que también hay algún pequeño guiño a Músorgski, en concreto a su ópera Boris Godunov. Veamos:

En esta escena la alternancia de tritono en el bajo me recuerda bastante a la escena de la coronación de Boris.



Aunque quizá esta no sea una referencia clara, pues esa alternancia también aparece en otras obras, como en este ejemplo de Rimski.




Sin embargo hay otro detalle que sí me parece un guiño a claro a Boris. Tiene que ver con la escena en la que tras ser informado por Shuiski del complot del falso Dimitri, Boris, atenazado por una mezcla de miedo y remordimientos empieza a tener alucinaciones en las que se le aparece el príncipe al que había asesinado. Esta escena comienza con un curioso motivo producido por líneas cromáticas divergentes [1'59'']. 



En Vértigo, Scottie también sufre alucinaciones en la pesadilla en la que se le aparece la difunta Carlotta Valdés, que presenta un motivo sospechosamente parecido, con melodías cromáticas en direcciones opuestas [0'53'']. 



La instrumentación de ambos fragmentos es también muy similar, con el trémolo de las cuerdas doblado por las maderas, sobre una nota pedal (más rítmica en el caso de Herrmann).





Es difícil de saber si es simplemente una casualidad o está hecho a posta, como referencia o homenaje a Músorgski.

Solo podemos decir que Percy Grainger, profe de Herrmann consideraba a Músorgski un inspirado artista y quizá se lo descubrió y le transmitió a su alumno. 

Fuente


Además, dentro de la exigua colección de grabaciones de otros autores que se conservan en el legado de Herrmann (apenas una treintena de registros), además de la de Tristán e Isolda, encontramos la de Boris Godunov.

Fuente


Esta referencia a Músorgski no la he visto mencionada en ningún sitio, así que igual son solo imaginaciones mías.



En todo caso no sería la primera vez que Herrmann hace alusiones a repertorio sinfónico ¿Vosotros cómo lo veis?



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