En el siguiente vídeo puedes ver la interesantísima la investigación de Peter van Tour sobre el Padre Martini (1706-1784) como profesor.
Gira en torno a su Libro per accompagnare. En este caso el término “acompañar” se refiere a acompañar al bajo, no a que lo que se toca al teclado sea para acompañar a otra melodía.
Se puede consultar uno de los manuscritos aquí.
Es fascinante cómo muestra la relación entre la realización al teclado y el contrapunto escrito.
Aquí puedes consultar uno de los cuadernos de contrapunto mencionados, en el que Angelini realiza por escrito algunos de los bajos del Libro per accompagnare.
También es fascinante cómo Martini señala extractos de obras de Corelli, especialmente de sus trio sonatas, como ejemplo de realización para algunos de los patrones.
Ambos ejemplos están tomados de la sonata op. 4, nº 10:
_________
Stanislao Mattei fue alumno del Padre Martini en Bolonia y publicó esta otra colección de partimenti, que también es una auténtica maravilla.
Para cada tonalidad presenta diversas realizaciones de la escala ascendente y descendente, empezando siempre por la regla de la octava y continuando por patrones secuenciales. Como vimos aquí Mattei ponía mucho énfasis en la realización de escalas.
Las escalas están seguidas de un centenar de partimenti muy breves, la mayoría de apenas cinco o seis compases.
Para el que le pique la curiosidad se pueden encontrar algunas ediciones antiguas online.
🔸https://partimenti.org/partimenti/collections/mattei/mattei_scale_1824.pdf
Apenas hay texto explicativo. Se trata de ejercicios prácticos que deben ser trabajados a fondo con la guía de un buen maestro.
Los brevísimos ejemplos que hay nos muestran una realización a tres voces.
Cada vez estoy más convencido de las bondades de trabajar a tres voces, especialmente si lo que queremos es independencia de las voces. Además, como explicamos aquí, muchos de los esquemas son esencialmente a tres voces.
Las investigaciones sobre percepción auditiva parecen respaldar esa práctica.
Huron: Voice leading. The science behind a musical art |
Además de los breves ejemplos del tratado de Mattei tenemos tres realizaciones manuscritas de las cuales las dos primeras son a tres voces, mientras que la tercera tiene una textura más libre, como en una toccata.
Fuente |
Póstumamente se publicó una realización de Mattei para cuarteto de otra extensa colección de bajos numerados que también pueden servir de ejemplo. Son sus Bassi numerati per accompagnare ridotti ad intavolatura a due violini e viola.
Esta es la realización del primero de los bajos:
Curiosamente, a pesar de estar realizados para cuarteto, son esencialmente realizaciones a tres voces, a las que se añade una parte extra en la viola. No se me enfaden los violistas pero aquí su parte es un simple relleno que se puede quitar sin problema. Sirva como ejemplo el ejercicio anterior, pero ahora sin viola.
Es interesante que estos ejemplos alternan realizaciones con un estilo severo, casi vocal, con otras marcadamente instrumentales.
Volviendo a los versetti, lo que es fascinante de estos ejercicios es cómo el cifrado implica realizaciones contrapuntísticas. Un ejemplo maravilloso lo encontramos en el número 8. Puro contrapunto con cruce de voces incluido.
Mattei es de esos músicos olvidados que en su día tuvieron cierta fama, al menos como maestros. En las ediciones de los versetti se citan como reclamo publicitario los exitosos alumnos del maestro, entre los que destacan Donizetti, Weinlig (profesor de Wagner y Clara Schumann)…
…y, por supuesto, Rossini.
Aunque, según Fétis, Rossini decía esto de su maestro:
"Habría tenido más interés en cultivar tipos de música más estrictos y serios si mi profesor de contrapunto hubiera sido alguien que me explicara el propósito de las reglas; pero cuando le pedía explicaciones a Mattei, siempre me respondía: 'Así es como se ha hecho'".
A Mattei se le acusa de conservador, y en cierta medida lo es, por ejemplo en la conducción de voces y el tratamiento de la disonancia, pero después te introduce dos sextas aumentadas en la segunda página o en una sección que incluye la edición moderna de Van Tour, presenta modulaciones a distancia de tritono.
Pedagógicamente están muy bien pensados, ya que los patrones se repiten en diversos ejercicios con ligeras variaciones.
[Me recordó a esto de Juan Fernández sobre la importancia de repetir varias veces lo mismo]
La única pega que le veo es que el cifrado es a veces un poco problemático. En ocasiones Mattei obvia cifrados que da por supuestos. Un ejemplo que se repite es omitir el 6 sobre el 7
En otros casos existen divergencias entre las diferentes fuentes. La edición moderna se basa en el manuscrito del propio Mattei, pero aun así hay varios cifrados que al menos a mí me plantean dudas.
Quitando eso son unos ejercicios fantásticos para familiarizarse con los patrones básicos, en lo que más que un curso de armonía es un curso de contrapunto práctico. Puedes encontrar más información y unas cuantas realizaciones aquí:
[Actualización 5/1/23: Aquí puedes encontrar una realización de los partimenti de Mattei, hecha por Justin McKay]
[Actualización 28/11/23 Dejo por aquí una excelente ponencia de la reciente conferencia 'Musicianship in Development' en la que Ewald Demeyere demuestra las casi infinitas posibilidades de elaboración del primer bajo de Mattei. ¡Muy recomendable!
Además Demeyere ha publicado en su blog un artículo introductorio sobre los 100 Versetti de Mattei y la elaboración completa del bajo número 1 que explica en el video. ¡Un material de auténtico lujo!]
Más sobre partimento aquí
Comentarios
Publicar un comentario