Ir al contenido principal

La enseñanza del partimento en Bolonia: El Padre Martini y Stanislao Mattei

 En el siguiente vídeo puedes ver la interesantísima la investigación de Peter van Tour sobre el Padre Martini (1706-1784) como profesor.


Gira en torno a su Libro per accompagnare. En este caso el término “acompañar” se refiere a acompañar al bajo, no a que lo que se toca al teclado sea para acompañar a otra melodía.


Se puede consultar uno de los manuscritos aquí.





 

Es fascinante cómo muestra la relación entre la realización al teclado y el contrapunto escrito.

Aquí puedes consultar uno de los cuadernos de contrapunto mencionados, en el que Angelini realiza por escrito algunos de los bajos del Libro per accompagnare.



También es fascinante cómo Martini señala extractos de obras de Corelli, especialmente de sus trio sonatas, como ejemplo de realización para algunos de los patrones.




Ambos ejemplos están tomados de la sonata op. 4, nº 10:



Puedes oírlos en el minuto 12'33 y 14'24''


_________

Stanislao Mattei fue alumno del Padre Martini en Bolonia y publicó esta otra colección de partimenti, que también es una auténtica maravilla.



Para cada tonalidad presenta diversas realizaciones de la escala ascendente y descendente, empezando siempre por la regla de la octava y continuando por patrones secuenciales. Como vimos aquí Mattei ponía mucho énfasis en la realización de escalas.

Las escalas están seguidas de un centenar de partimenti muy breves, la mayoría de apenas cinco o seis compases.


Para el que le pique la curiosidad se pueden encontrar algunas ediciones antiguas online.

🔸https://partimenti.org/partimenti/collections/mattei/mattei_scale_1824.pdf

🔸Pratica d'accompagnamento sopra bassi numerati e contrappunti a più voci sulla scala ascendente e discendente maggiore e minore 

Apenas hay texto explicativo. Se trata de ejercicios prácticos que deben ser trabajados a fondo con la guía de un buen maestro. 


“Pero todas las reglas se incumplirían si faltara la habilidad del Maestro y el estudio ininterrumpido del alumno. Por lo tanto, cada uno debe tener mucho cuidado en elegir lo primero y en consagrarse por completo a lo segundo.”


Los brevísimos ejemplos que hay nos muestran una realización a tres voces.




Cada vez estoy más convencido de las bondades de trabajar a tres voces, especialmente si lo que queremos es independencia de las voces. Además, como explicamos aquí, muchos de los esquemas son esencialmente a tres voces.

Las investigaciones sobre percepción auditiva parecen respaldar esa práctica.


Huron: Voice leading. The science behind a musical art


Además de los breves ejemplos del tratado de Mattei tenemos tres realizaciones manuscritas de las cuales las dos primeras son a tres voces, mientras que la tercera tiene una textura más libre, como en una toccata.

Fuente



Póstumamente se publicó una realización de Mattei para cuarteto de otra extensa colección de bajos numerados que también pueden servir de ejemplo. Son sus Bassi numerati per accompagnare ridotti ad intavolatura a due violini e viola

Esta es la realización del primero de los bajos:

Curiosamente, a pesar de estar realizados para cuarteto, son esencialmente realizaciones a tres voces, a las que se añade una parte extra en la viola. No se me enfaden los violistas pero aquí su parte es un simple relleno que se puede quitar sin problema. Sirva como ejemplo el ejercicio anterior, pero ahora sin viola.


Es interesante que estos ejemplos alternan realizaciones con un estilo severo, casi vocal, con otras marcadamente instrumentales. 

Volviendo a los versetti, lo que es fascinante de estos ejercicios es cómo el cifrado implica realizaciones contrapuntísticas. Un ejemplo maravilloso lo encontramos en el número 8. Puro contrapunto con cruce de voces incluido.




Mattei es de esos músicos olvidados que en su día tuvieron cierta fama, al menos como maestros. En las ediciones de los versetti se citan como reclamo publicitario los exitosos alumnos del maestro, entre los que destacan Donizetti, Weinlig (profesor de Wagner y Clara Schumann)…





…y, por supuesto, Rossini.



Aunque, según Fétis, Rossini decía esto de su maestro:

"Habría tenido más interés en cultivar tipos de música más estrictos y serios si mi profesor de contrapunto hubiera sido alguien que me explicara el propósito de las reglas; pero cuando le pedía explicaciones a Mattei, siempre me respondía: 'Así es como se ha hecho'".

A Mattei se le acusa de conservador, y en cierta medida lo es, por ejemplo en la conducción de voces y el tratamiento de la disonancia, pero después te introduce dos sextas aumentadas en la segunda página o en una sección que incluye la edición moderna de Van Tour, presenta modulaciones a distancia de tritono. 

Pedagógicamente están muy bien pensados, ya que los patrones se repiten en diversos ejercicios con ligeras variaciones.


[Me recordó a esto de Juan Fernández sobre la importancia de repetir varias veces lo mismo]

La única pega que le veo es que el cifrado es a veces un poco problemático. En ocasiones Mattei obvia cifrados que da por supuestos. Un ejemplo que se repite es omitir el 6 sobre el 7 en una escala descendente (lo que Gjerdingen llama Prinner modulante).



En otros casos existen divergencias entre las diferentes fuentes. La edición moderna se basa en el manuscrito del propio Mattei, pero aun así hay varios cifrados que al menos a mí me plantean dudas.





Quitando eso son unos ejercicios fantásticos para familiarizarse con los patrones básicos, en lo que más que un curso de armonía es un curso de contrapunto práctico. Puedes encontrar más información y unas cuantas realizaciones aquí: 

 

[Actualización 5/1/23: Aquí puedes encontrar una realización de los partimenti de Mattei, hecha por Justin McKay]

[Actualización 28/11/23 Dejo por aquí una excelente ponencia de la reciente conferencia 'Musicianship in Development' en la que Ewald Demeyere demuestra las casi infinitas posibilidades de elaboración del primer bajo de Mattei. ¡Muy recomendable!

Además Demeyere ha publicado en su blog un artículo introductorio sobre los 100 Versetti de Mattei y la elaboración completa del bajo número 1 que explica en el video. ¡Un material de auténtico lujo!]

Más sobre partimento aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ortografía cromática

¿Sabes cómo escribir una escala cromática? Yo…no estoy seguro de saber. Mis dudas arreciaron cuando transcribiendo una pieza me topé con el siguiente pasaje: ¿Cómo debería ser escrita esa pequeña escala cromática descendente señalada en rojo? Una gran parte de los libros de teoría despachan el asunto con un recurrente adagio:   usa sostenidos para la escala ascendente y bemoles para la descendente . Pero el asunto no es tan sencillo. El contexto importa, y mucho. Pongamos por caso el siguiente fragmento: Cuando las notas a considerar son del acorde no hay lugar a dudas: está plenamente justificado el uso de sostenidos en la escala descendente en determinados contextos armónicos como el de este ejemplo y en este caso cualquier otra notación sería absurda.  Pero ¿qué ocurre cuando los cromatismos no forman parte de la de las notas del acorde sino que son notas de paso? ¿es correcto en ese caso lo de sostenidos para subir y bemoles para bajar? Efect...

Una curiosidad sobre Daphnis et Chloé de Ravel

Léon Bakst  (1866–1924): Escenografía del Acto I de Daphnis et Chloé MS Thr 414.4 (9), Howard D. Rothschild Collection on Ballets Russes of Serge Diaghilev: Drawings and Prints, 1907-1956, Harvard Theatre Collection, Houghton Library, Harvard University   Cuenta el musicólogo Jacques Chailley (1910-1999) que de joven… …como cualquier estudiante con un presupuesto ajustado, solía frecuentar las librerías de segunda mano, y fue por casualidad que, hace unos treinta años, adquirí una reducción para piano de Daphnis et Chloé , el famoso ballet de Ravel, escrito, como todos sabemos, a petición de Serge de Diaghilev sobre un guion elaborado por el coreógrafo Michel Fokine a partir de la novela de Longus […]. …la cubierta de cartón, con su lomo toscamente acanalado, me pareció un poco "casera", mientras que el papel, con su grano característico, tenía un gofrado marginal que me sorprendió. Más tarde me di cuenta de que era la marca de las pruebas de imprenta, no comercializadas, d...

Perotin y Anonymous IV

El otro día escuché a una presentadora matutina de Radio Clásica hacerse un pequeño lío al presentar una obra de Perotin afirmando (erróneamente) que este autor era conocido también como Anonymous IV y me hizo recordar la fascinante historia de estos dos personajes que relata  Richard Taruskin en The   Oxford History of Western Music: C omo la mayoría de manuscritos que contienen música para uso eclesiástico, las fuentes [del repertorio] de Notre Dame no portaban atribuciones [de autoría]. (Solo obras “seculares” como las canciones cortesanas podrían indicar el nombre su autor sin mácula de orgullo, un pecado capital). Sin embargo, creemos que conocemos las identidades de los autores y creemos conocer algo acerca de la historia del repertorio y su desarrollo. Y sabemos lo que sabemos (o lo que creemos que sabemos) precisamente gracias a la alianza de la catedral de Notre Dame con la Universidad de París.   Desde sus orígenes, el alumnado de la universidad ha c...