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Los cánones enigmáticos del álbum de autógrafos de Moscheles

[ Viene de aquí ] Sigismund Neukomm  [f71.v] Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo . "La gota agujerea la piedra, no por la fuerza, sino por la constancia" (Ovidio,  Ex Ponto ) El canon de Neukomm se soluciona siguiendo el orden de claves dado al final, con entradas de las voces a distancia de un compás. Lo que se origina es un canon por quintas ascendentes con entradas sucesivas en mi bemol, si bemol, fa, do, sol, re y la. Las sucesivas entradas necesitarán eso sí ajustar las alteraciones de la modulante melodía. La abundancia de alteraciones en la melodía inicial tiene una sencilla explicación: El ritmo armónico es de un acorde por compás y como en cada compás la armonía, al igual que las sucesivas entradas, asciende una quinta, después de los doce compases prescritos (incluyendo el imprescindible compás de silencio al final)   hemos dado una vuelta completa al circulo de quintas, por lo que podremos volver al comienzo de forma infinita. _...

Enigma canons in Moscheles' autograph book

Sigismund Neukomm  [f71.v] Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo . "The drop pierces the stone, not by force, but by constancy" (Ovidio,  Ex Ponto ) The Neukomm canon is solved following the order of clefs given at the end, with voice entries at a distance of one bar. What originates is a canon in ascending fifths with successive entries in E-flat, B-flat, F, C, G, D and A. The successive entries will need to adjust the alterations of the modulating melody. The abundance of alterations in the initial melody has a simple explanation: The harmonic rhythm is of one chord per bar and as in each bar we are ascending a fifth, after the prescribed twelve bars (including the essential rest bar at the end) we have given a complete turn to the circle of fifths, reason why we will be able to return to the beginning of infinite form. ___________ François-Joseph Fétis  [f85.v] Fétis himself provides the solution to his enigmatic canon [f86.r]. It ...

Ortografía cromática

¿Sabes cómo escribir una escala cromática? Yo…no estoy seguro de saber. Mis dudas arreciaron cuando transcribiendo una pieza me topé con el siguiente pasaje: ¿Cómo debería ser escrita esa pequeña escala cromática descendente señalada en rojo? Una gran parte de los libros de teoría despachan el asunto con un recurrente adagio:   usa sostenidos para la escala ascendente y bemoles para la descendente . Pero el asunto no es tan sencillo. El contexto importa, y mucho. Pongamos por caso el siguiente fragmento: Cuando las notas a considerar son del acorde no hay lugar a dudas: está plenamente justificado el uso de sostenidos en la escala descendente en determinados contextos armónicos como el de este ejemplo y en este caso cualquier otra notación sería absurda.  Pero ¿qué ocurre cuando los cromatismos no forman parte de la de las notas del acorde sino que son notas de paso? ¿es correcto en ese caso lo de sostenidos para subir y bemoles para bajar? Efect...

Músicas para reír y llorar

"He estado toda la semana al piano, componiendo, escribiendo, riendo y llorando, todo al mismo tiempo. Descubrirás estas cosas bien descritas en mi op. 20, la "Grosse Humoreske", que ya se encuentra en la imprenta". Carta Schumann a Clara  11 de marzo de 1839 "Una serena pero profundamente triste melodía lo recorre, que sólo puede hacerte reír y llorar al mismo tiempo". Mahler, acerca del tercer movimiento de su Cuarta sinfonía Bauer-Lechner, Recollections of Gustav Mahler "Es horriblemente melancólico, y no sé si se debe reír o llorar, quizá las dos cosas". Debussy, acerca de la Sonata para flauta, viola y arpa Carta a R. Godet, 4 de septiembre de 1916

Prioridades

…el corte en Siegfried se hizo en el Met [Metropolitan Opera House de Nueva York] porque cuando Siegfried aparece por primera vez en el escenario [en el acto 3º, escena 2ª] le dice a Wotan: “ Qué sombrero tan extraño llevas ” y Karajan , que había diseñado también el vestuario, no le había puesto un sombrero a Wotan. Pero pensó que sería demasiado absurdo decir “Qué sombrero tan extraño llevas” sin llevar sombrero, así que suprimió la escena. Lo que creo que muestra exactamente cuáles eran sus prioridades. El propio Karajan llevando un "extraño sombrero". Lo cuenta el pianista Jeffrey Swann aquí [35'40'']: Pertenece a una interesante serie de conferencias, disponibles todas ellas en el canal de youtube de la Wagner Society of Washington DC . Muy recomendables, especialmente para los wagnerianos: nunca escuché a nadie hablar con tanta pasión y conocimiento sobre sus óperas.

Los recitales "interactivos" de Rachmaninov

Rachmaninov , ca. 1936 Fuente Las he interpretado [las Variaciones sobre un tema de Corelli ] quince veces aquí, pero solo una de las quince interpretaciones fue buena… No las toqué enteras ni una sola vez. Me guié de las toses del público. Cuando las toses aumentaban me saltaba la siguiente variación. Cuando no había toses las tocaba en orden. En un concierto (no recuerdo dónde, era una ciudad pequeña) el ruido de las toses era tal que toqué solo diez variaciones (de las veinte). Mi récord fueron dieciocho (en Nueva York). De todos modos, espero que tú las toques todas y no tosas. Carta de Rachmaninov a Medtner, 21 de diciembre de 1931 Citada en Rachmaninoff de Geoffrey Norris

Borodín: Músico, químico... y filántropo

Retrato de Borodín por Iliá Repin Fuente       De todos mis amigos íntimos músicos, a quien más frecuenté fue a Borodín (…) Borodín, quien siempre dedicó una pequeña parte de su tiempo a la música y quien con frecuencia argumentaba (cuando esto se le reprochaba) que amaba tanto la química como la música, comenzó a dedicar todavía menos tiempo a la música que hasta entonces. Sin embargo, no era la ciencia lo que le seducía. Se había convertido en uno de los mayores trabajadores para fundar estudios de medicina para mujeres y comenzó a participar en diversas asociaciones de ayuda y apoyo a jóvenes estudiantes, especialmente a mujeres. Las reuniones, el cargo de tesorero que ejercía en una de ellas, el ir y venir y los requerimientos en su nombre acabaron por consumir todo su tiempo. Raramente le encontraba en su laboratorio, y mucho menos componiendo o al piano. Normalmente acababa de irse o acababa de llegar de una reunión, o se había pasado el día en esos menestere...