…como cualquier estudiante con un
presupuesto ajustado, solía frecuentar las librerías de segunda mano, y fue por
casualidad que, hace unos treinta años, adquirí una reducción para piano de Daphnis
et Chloé, el famoso ballet de Ravel, escrito, como todos sabemos, a
petición de Serge de Diaghilev sobre un guion elaborado por el coreógrafo
Michel Fokine a partir de la novela de Longus […]. …la cubierta de cartón, con
su lomo toscamente acanalado, me pareció un poco "casera", mientras
que el papel, con su grano característico, tenía un gofrado marginal que me
sorprendió. Más tarde me di cuenta de que era la marca de las pruebas de
imprenta, no comercializadas, de las que se acostumbra a imprimir sólo dos o
tres ejemplares para las correcciones del autor a partir de las planchas
utilizadas para el grabado musical.[1]
Chailley no le dio demasiada importancia al asunto y no fue hasta muchos años más tarde cuando se percató de que su partitura contenía “diferencias significativas respecto a la versión conocida por todos”. Tras consultar a la editorial Durand se confirmó que estas pruebas de imprenta se habían hecho de una versión preliminar de 1910, que fue modificada por Ravel en 1912, resultando en la versión que conocemos en la actualidad.[2]
La comparación de las dos versiones permite una pequeña mirada al proceso compositivo. Hace poco hablaba por aquí de cómo en muchas ocasiones los agrupamientos de compases en grupos no cuadrados o irregulares podían ser explicados como modificaciones de agrupamientos regulares, aunque no siempre se podía saber si realmente ese había sido el proceso creativo. Esa misma idea también es aplicable a nivel de compás, es decir, referida a los agrupamientos de los pulsos del compás. En ese sentido hablaba en esta otra entrada del curioso vals en 5/4 de la patética de Chaikovski, y como en realidad (tal y como apuntaba Hanslick) parecía derivarse de la deformación de un simple vals en 3/4.
Pues bien, os podéis imaginar mi sorpresa (y mi emoción, no os voy a engañar) al descubrir que la partitura que casualmente adquirió Chailley nos muestra un caso en que el proceso compositivo fue así.
En la versión final de 1912, hacia
el final de la obra, con la indicación escénica Entre un groupe de jeunes
filles, costumées en bacchantes, agitant des tambourins (Entra un grupo de
chicas jóvenes, vestidas de bacantes, agitando panderetas) Ravel escribió un
animado 5/4 (divido en 3+2 como muestran las líneas punteadas). Tras un
brevísimo interludio (Daphnis et Chloé s’enlacent tendremente [Daphnis y
Chloé se abrazan tiernamente]) continúa la agitada danza en 5/4 (Un groupe
de jeunes hommes envahit la scène. Joyeux tumulte [Un grupo de jóvenes
invade el escenario. Alegre algarabía]).
Versión final 1912, p. 92 |
Este pasaje es precisamente el
más cambiado respecto a la versión primigenia que encontró Chailley, en la que
Ravel había escrito la danza en un convencional 9/8, revelando así la idea
originaria en agrupamientos regulares. (El
tema es algo más complejo, pues en el 9/8 original Ravel ya jugaba con
hemiolias que cambiaban las agrupaciones).
Versión primigenia 1910, p. 91 |
He puesto un fragmento de las dos versiones una junto a otra en el siguiente vídeo, donde se pueden ver apreciar las modificaciones que Ravel hizo de la versión original (la de 1910, abajo en el vídeo) en la versión final de 1912.
Supongo que a Hanslick también le molestaría aquí el ritmo irregular del 5/4 ("procedimiento que, continuado durante cierto tiempo, se vuelve incómodo y al final insufrible") pero ¿qué queréis que os diga? A mí me encanta cómo le quedó la versión final a Ravel.
[1]
Chailley, J., “Une premier version inconnue de Daphnis et Chloé de Maurice Ravel”,
en Mélanges d'histoire littéraire (16e-17e siècle), offerts à Raymond
Lebègue par ses collègues, ses élèves et ses amis, p. 371
[2]
Curiosamente en la edición de la
reducción para piano de la versión final aparece como fecha de Copyright 1910,
añadiendo más confusión a todo el asunto.
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