Ir al contenido principal

Boletín de evaluación

Investigando para esta otra entrada sobre Ravel y el Prix de Rome que publiqué hace unos meses me encontré boletines de evaluación históricos del Conservatorio de París, como este de la clase de piano de 1894.
Ravel: Mucho temperamento pero con tendencia a la búsqueda de grandes efectos; hay que mantenerlo a raya.
Explorando un poco más los archivos encontré algunas otras cosillas interesantes. Sobre Debussy,  en la case de armonía de E. Durand podemos leer:
Un estudiante muy organizado para la armonía pero irremediablemente desorganizado
Detalle del boletin de evaluación. Además de indicar el apellido y el reporte, aparece anotada la edad del alumno (en meses y años) y el tiempo que lleva de estudio. En este caso Debussy tenía 16 años y 4 meses, y era su segundo año.
Fuente

 Aunque luego fue mejorando.
Buena organización musical. Un poco menos desordenado este año.
Durand destacó por la publicación de obras didácticas, especialmente en el campo de la armonía 
[1]Traité complet d'harmonie théorique et pratique (1881) y Traité d’accompagnement au piano (1884)."El Tratado de Armonía que el Sr. Émile Durand ha sometido a la revisión de la Academia de Bellas Artes es una obra muy notable que lleva en cada página la marca de la vasta experiencia adquirida por el autor durante su carrera como profesor. . . . Los ejemplos con los que el Sr. Émile Durand acompaña su tratado están escritos no sólo con pureza, sino también con elegancia e incluso con encanto." (C. Saint-Saëns, citado en Gjerdingen, Child composers in the old conservatoires, p. 209)
. Sin embargo sus alumnos no estaban muy contentos con él. Maurice Emmanuel decía que su instrucción de armonía era de segunda clase , y que a Durand "no le gustaba ni la música, ni la enseñanza ni sus discípulos..."
[2]Citado en Lockspeiser, E., Debussy, p. 23.
 
Debussy dedicaría a Durand su Trío con piano en Sol Mayor (1880), con las palabras siguientes: 
Muchas notas acompañadas de mucha amistad, ofrecidas por el autor a su maestro el Sr. Emile Durand.



Aunque más tarde también le mandaría alguna pullita desde su faceta de crítico. En un artículo sobre  La guardería de Músorgski
[3] Debussy:"La «chambre d’enfants» de Moussorgsky" en Monsieur Croche et autres écrits, p. 29
escribe:
Todos estos pequeños dramas están anotados, insisto, con extrema sencillez; todo lo que Músorgski necesita es un acorde que le parecería pobre a monsieur... (¡he olvidado su nombre!) o una modulación tan instintiva que le parecería desconocida a Monsieur... (¡es el mismo!). 

Volviendo a los archivos del conservatorio, los partidarios de la evaluación sin notas estarían orgullosos. Los boletines no contienen notas, sólo pequeños comentarios sobre la evolución de los alumnos. Algunas veces es realmente fácil para el profesor redactarlos, como esta de la clase de piano de Diemer sobre Alfred Cortot:
Alumno perfecto - Muy estudioso. Muy inteligente y notablemente musical. 
Detalle del boletín de Cortot. Se mencionan las obras interpretadas: 'Fugue en sol mineur (pour orgue)' de Bach-Liszt y 'Légende de St François de Paule marchant sur les flots' de Liszt.
Fuente

Otras veces la anotación era tan lacónica que de poco podría servir. Al menos sabemos que Dukas trabajaba en la clase de composición de Guiraud.
Trabaja
Detalle del boletin de evaluación.
Fuente


En esta misma clase  me llamó la atención la anotación sobre una desconocida para mí Mlle. Chrétien, a la que Guiraud evalúa muy positivamente.
Tiene una naturaleza de músico muy buena. Mucha facilidad. Trabaja con ardor.

Detalle del boletin de evaluación.
Fuente

Investigando un poco he visto que Chrétien llegó a hacer una carrera importante.



Está claro que Guiraud, que también fue profe de Debussy, tenía buen ojo.
Inteligente. Promete [ser] compositor.

Detalle del boletin de evaluación de Debussy.
Fuente

Algunos avances. Naturaleza mal equilibrada, pero inteligente. Creo que llegará.
Detalle del boletin de evaluación de Debussy.
Fuente


De entre todas las anotaciones que he visto mi favorita es esta que le dedica a Satie su profe de piano, Émile Decombes, que sin cortarse un pelo escribe:
El estudiante más vago del conservatorio. Buen sonido, espléndida mano. Tiene grandes cualidades musicales que sólo el trabajo podría desarrollar. Lee a vista con dificultad.
Detalle del boletín de notas de Satie. Menciona la obra interpretada: Segundo concierto en Mendelssohn.
Fuente




[1] Traité complet d'harmonie théorique et pratique (1881) y Traité d’accompagnement au piano (1884). 
"El Tratado de Armonía que el Sr. Émile Durand ha sometido a la revisión de la Academia de Bellas Artes es una obra muy notable que lleva en cada página la marca de la vasta experiencia adquirida por el autor durante su carrera como profesor. . . . Los ejemplos con los que el Sr. Émile Durand acompaña su tratado están escritos no sólo con pureza, sino también con elegancia e incluso con encanto." (C. Saint-Saëns, citado en Gjerdingen, Child composers in the old conservatoires, p. 209)



[3] Debussy:"La «Chambre d’enfants» de Moussorgsky" en Monsieur Croche et autres écrits, p. 29.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ortografía cromática

¿Sabes cómo escribir una escala cromática? Yo…no estoy seguro de saber. Mis dudas arreciaron cuando transcribiendo una pieza me topé con el siguiente pasaje: ¿Cómo debería ser escrita esa pequeña escala cromática descendente señalada en rojo? Una gran parte de los libros de teoría despachan el asunto con un recurrente adagio:   usa sostenidos para la escala ascendente y bemoles para la descendente . Pero el asunto no es tan sencillo. El contexto importa, y mucho. Pongamos por caso el siguiente fragmento: Cuando las notas a considerar son del acorde no hay lugar a dudas: está plenamente justificado el uso de sostenidos en la escala descendente en determinados contextos armónicos como el de este ejemplo y en este caso cualquier otra notación sería absurda.  Pero ¿qué ocurre cuando los cromatismos no forman parte de la de las notas del acorde sino que son notas de paso? ¿es correcto en ese caso lo de sostenidos para subir y bemoles para bajar? Efect...

Una curiosidad sobre Daphnis et Chloé de Ravel

Léon Bakst  (1866–1924): Escenografía del Acto I de Daphnis et Chloé MS Thr 414.4 (9), Howard D. Rothschild Collection on Ballets Russes of Serge Diaghilev: Drawings and Prints, 1907-1956, Harvard Theatre Collection, Houghton Library, Harvard University   Cuenta el musicólogo Jacques Chailley (1910-1999) que de joven… …como cualquier estudiante con un presupuesto ajustado, solía frecuentar las librerías de segunda mano, y fue por casualidad que, hace unos treinta años, adquirí una reducción para piano de Daphnis et Chloé , el famoso ballet de Ravel, escrito, como todos sabemos, a petición de Serge de Diaghilev sobre un guion elaborado por el coreógrafo Michel Fokine a partir de la novela de Longus […]. …la cubierta de cartón, con su lomo toscamente acanalado, me pareció un poco "casera", mientras que el papel, con su grano característico, tenía un gofrado marginal que me sorprendió. Más tarde me di cuenta de que era la marca de las pruebas de imprenta, no comercializadas, d...

Perotin y Anonymous IV

El otro día escuché a una presentadora matutina de Radio Clásica hacerse un pequeño lío al presentar una obra de Perotin afirmando (erróneamente) que este autor era conocido también como Anonymous IV y me hizo recordar la fascinante historia de estos dos personajes que relata  Richard Taruskin en The   Oxford History of Western Music: C omo la mayoría de manuscritos que contienen música para uso eclesiástico, las fuentes [del repertorio] de Notre Dame no portaban atribuciones [de autoría]. (Solo obras “seculares” como las canciones cortesanas podrían indicar el nombre su autor sin mácula de orgullo, un pecado capital). Sin embargo, creemos que conocemos las identidades de los autores y creemos conocer algo acerca de la historia del repertorio y su desarrollo. Y sabemos lo que sabemos (o lo que creemos que sabemos) precisamente gracias a la alianza de la catedral de Notre Dame con la Universidad de París.   Desde sus orígenes, el alumnado de la universidad ha c...